Reunión de trabajo con Presidentes Municipales de la zona Altiplano para reducir el rezago digital de mas de 50 mil registros
23 de enero de 2025
GeneralRezago digital de acervos registrales
Como visión gubernamental de la actual administración, y por instrucciones del Mtro. J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, el pasado 21 de enero, la Dirección del Registro Civil realizó una reunión de trabajo con los presidentes municipales de localidades de la zona Altiplano. El objetivo principal fue abordar el rezago digital que afecta los acervos registrales de las oficialías del Registro Civil en sus demarcaciones.
La problemática, originada por el descuido de administraciones pasadas, ha dejado a miles de ciudadanos sin acceso a sus documentos de identidad y estatus civil esenciales, sin la posibilidad de concluir procesos para la validación de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Durante la reunión, se destacó la urgencia de integrar los registros locales a la base de datos nacional, como un paso clave para garantizar el derecho a la identidad de las personas y evitar futuros inconvenientes administrativos; actividad que en su primera etapa que con la colaboración Estado – Municipios, pretende digitalizar e incorporar en base de datos nacional un aproximado de 50 mil registros de nacimiento.
El gobierno estatal, ocupado de resolver la situación narrada, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades municipales para agilizar este proceso y ofrecer soluciones tecnológicas que permitan la digitalización y preservación de los acervos registrales. Con estas acciones, se busca no solo solucionar un problema heredado, sino también sentar las bases para una gestión eficiente y moderna del Registro Civil en el Estado.