Qué es el Registro Civil

 

El Registro Civil en San Luis Potosí se estableció formalmente en el contexto de la Ley del Registro Civil de 1859, que buscaba separar el registro civil del religioso. Con el tiempo, se fueron implementando oficinas de registro en diferentes localidades, lo que permitió un mejor control de los actos civiles.

A finales del siglo XX y principios del XXI, el Registro Civil comenzó a adoptar tecnologías de la información para mejorar su eficiencia y accesibilidad. Esto incluyó:

Todas las personas desde que nacemos tenemos el derecho a tener un nombre, de saber dónde y cuándo nacimos, de conocer quiénes son nuestros padres y nuestros abuelos, conocer nuestro origen y nacionalidad. La Institución del Registro Civil garantiza este derecho, y con ello, otorga a los ciudadanos la posibilidad de ejercer derechos y obligaciones.  

Horario de Atención

de 08:00 a 15:00 s. en días hábiles

Misión , Visión Y Objetivos

Como institución de carácter público de servicio a la ciudadanía, la Dirección del Registro Civil es el órgano que mantiene el archivo general de los actos de registros de identidad y estado civil de las personas, levantados en el grueso de las Oficialías distribuidas en el Estado de San Luis Potosí, con el propósito de respaldar los actos regístrales y expedir las copias certificadas que los usuarios soliciten; Certificaciones perfectibles y revisables a largo plazo que deben observar la certidumbre que implica la seguridad Jurídica y que garantiza su aceptación general.

El Registro Civil en San Luis Potosí debe trascender como una Institución ejemplar en el servicio que tenga, brindando una atención rápida, utilizando las innovaciones tecnológicas y la mejora continua para satisfacer las exigencias de sus clientes, debiendo contar con un personal motivado, ágil, pulcro, amable, comprometido con la esencia de la Institución.

Dirigir, Organizar, Supervisar y Controlar todas y cada una de las Áreas de trabajo que están bajo su responsabilidad, así como la Inspección y Observación del funcionamiento de las Oficialías del Registro Civil en el Estado. 

Atender al usuario, inscribir, autentificar y dar publicidad a todo lo relativo al Estado Civil de las personas.